miércoles, 4 de marzo de 2015

Resumen de la primera sesión de las V Jornadas de Literatura y Cine

Las V Jornadas de Literatura y Cine comenzaron ayer de la mano de Rafael Malpartida, coordinador de las mismas junto a Manuel España, y los ponentes Miriam López Rodríguez, profesora de Literatura Norteamericana de la UMA, y Antonio J. Quesada Sánchez, escritor y profesor de Derecho Civil de la UMA. Esta primera sesión se dedicó a Matar un ruiseñor, filme realizado por Robert Mulligan y que adapta la obra literaria homónima de Harper Lee.


Tras la inauguración de las Jornadas y la presentación de ambos ponentes, estos comentaron algunos aspectos interesantes antes de proceder a la proyección de la película. Así, por ejemplo, López Rodríguez mencionó el simbolismo y la traducción del título –la errata al traducir al español ya la tratamos hace unos días en el apartado “una curiosidad” del post correspondiente–; la importancia de la novela en los institutos de EE.UU., donde es una lectura obligatoria, frente al desconocimiento y la falta de estudios sobre la misma; y el hecho de que la novela se llegó a considerar una biografía de la autora y sus vecinos, aunque la propia Lee desmintió dicha idea justificando que solo algunas vivencias personales la inspiraron. En relación con esto último, Quesada Sánchez explicó que, desde su punto de vista, la obra es una autoficción, ya que se plantea una ficción con hechos de la propia biografía, de tal forma que se hallan hechos que no han sucedido en la realidad pero que a la vez son creíbles. Asimismo, apuntó que Matar un ruiseñor se vertebra sobre dos ejes: el problema racial y el pensar que el matar al ruiseñor es un pecado, enlazándose esto con lo que ocurre cuando se pone en peligro la inocencia. Además, trató algunos conceptos jurídicos indeterminados.

Una vez tuvo lugar la proyección de la adaptación, se celebró un breve coloquio en el que participaron tanto los ponentes como algunos de los asistentes a la sesión. Así, se resaltó la mínima presencia del personaje Boo en contraste con la gran huella que deja en la niña, el acierto de la voz off para dotar de una mayor coherencia al relato, el regimiento de la presunción de culpabilidad en lugar de la de inocencia, y el contexto histórico unido al racismo entre otros aspectos. Además, se destacaron también algunas anécdotas que incumben a Harper Lee y Truman Capote, el papel de la criada de la familia y la posible lectura pedagógica de la obra.

La mencionada puesta en común puso fin a un primer día donde se apreció una gran asistencia, de ahí que el Aula de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras estuviera prácticamente completa. Las Jornadas continuarán hoy con las relaciones entre el teatro y el cine a cargo de Manuel España Arjona, y el visionado de En la casa. Os esperamos.





Información e inscripción: jornadasdeliteraturaycine@gmail.com (se entregará certificado de asistencia)

Estamos en:

                       

Organizadas por: 
Máster en Gestión del Patrimonio Literario y Lingüístico Español 
Departamento de Filología Española I, Filología Románica y Filología Italiana
Vicedecanato de Calidad y Espacio Europeo de la Facultad de Filosofía y Letras

No hay comentarios: