jueves, 26 de febrero de 2015

En la casa

Sobre el libro:

«El chico de la última fila no se delimita exclusivamente como una obra metafictiva, como una fábula donde la pasión por la escritura creativa permite trazar un puente con grandes títulos de la historia de la literatura, así, como se desprende de las creaciones artísticas de gran calado, también se tejen otras inquietudes, otras problemáticas, como la incomunicación entre padres e hijos, la rutina de las relaciones de pareja, la frustración de un profesor que no logra sus objetivos profesionales o la búsqueda de identidad de un joven alumno que utiliza la escritura para acercarse a su maestro y encontrarse a sí mismo» (Orozco Vera, 2012: 301).

«Juan Mayorga ha trazado una obra compleja, enigmática, conmovedora y entrañable, donde la escritura asume el papel de revelar los secretos más íntimos del ser humano, sobre todo sus anhelos, sus esperanzas, sus frustraciones, su soledad y su falta de afecto» (Orozco Vera, 2012: 305). 


Sobre la adaptación cinematográfica: 

«En la casa es una grandísima película, que refleja, de una manera firme y contundente, problemas cotidianos de la sociedad actual, una familia corriente con sus dificultades, un chico que intenta escapar de la realidad, profesores hastiados de alumnos sin interés, y por supuesto, el afán de mucha gente por inmiscuirse en la vida de los demás, ya no es suficiente con mirar por la ventana, sino que deseamos entrar en la casa, y siempre hay una forma de hacerlo» (Mantilla Varas, 2013: 118). 

«Con una sugerente telaraña, que no solo atrapa a los protagonistas, nos envuelve hasta convertirnos en protagonistas de su cinta» (Cuadrado, 2013: 121). 


Sinopsis: 

Un profesor de literatura francesa, desalentado y hastiado por las insulsas y torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta al fondo de la clase muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación. Este chico, que se siente extrañamente fascinado por la familia de uno de sus compañeros, escribirá, animado por el profesor, una especie de novela sobre esa familia (y también sobre el profesor), en la que es difícil distinguir entre realidad y ficción (FilmAffinity). 




Una curiosidad: 

«La obra parte de una experiencia autobiográfica del propio Mayorga cuando daba clases de Matemáticas: "Yo daba clase en el nocturno en el Ramiro de Maetzu y este chico en un examen me escribió 'Juan no he podido contestarte porque no he estudiado pero me está yendo muy bien como tenista, he ganado un torneo este fin de semana, lo puedes ver en el Marca, pronto voy a ser un campeón y tú y yo vamos a ir a celebrarlo'". Obviamente, Mayorga no pudo aprobarle pero sí vio rápidamente una historia detrás de aquella explicación» (Público, 2014: s.p.). 





Esta película se proyectará el miércoles 4 de Marzo en el Aula de Grados María Zambrano (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga) a las 17 h. ¡Os esperamos!

Para ver el programa completo haz click AQUÍ.

Citas extraídas de: 

MATILLA VARAS, Juan; CUADRADO, Luisjo (2013): “En la casa”, Revista Atticus, 20, pp. 115-122. Consultado en línea el 26/02/2015:  http://revistaatticus.es/old/Revistas/Revista_Atticus_20.pdf
OROZCO VERA, María Jesús (2012): “La escritura como revelación. Claves temáticas y estrategias artísticas en El chico de la última fila, de Juan Mayorga”, Cauce, 34-35, pp.295-306. Consultado en línea el 26/02/2015: http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce34-35/cauce_34-35_016.pdf
 PÚBLICO (2014):“El mundo que se observa desde la última fila”, Público, s.p. Consultado en línea el 26/02/2015: http://www.publico.es/culturas/mundo-observa-ultima-fila.html 


Información e inscripción: jornadasdeliteraturaycine@gmail.com (se entregará certificado de asistencia)


Estamos en:


                       



Organizadas por: 



Máster en Gestión del Patrimonio Literario y Lingüístico Español 
Departamento de Filología Española I, Filología Románica y Filología Italiana
Vicedecanato de Calidad y Espacio Europeo de la Facultad de Filosofía y Letras

No hay comentarios: